Las Mejores Persianas Alicantinas

Las persianas alicantinas han regresado más renovadas que nunca, desde las arquitecturas más modernas hasta las más rudimentarias empiezan a encontrar espacio para este tipo de persianas que favorecen tanto con la decoración como el ambiente en los espacios dentro y fuera de los edificios.

A continuación algunos aspectos a considerar para quienes quieren utilizar estas versátiles y simples persianas en sus espacios sin hacer cuantiosas inversiones de dinero. 


Persiana alicantina de PVC

Persiana alicantina de PVC
215 Opiniones
EB ESTORES BARATOS Persiana Alicantina Exterior/Persiana de PVC Exterior Enrollable. Contactaremos para su Ajuste sin Cargo. Medida Ancho X Alto. Color:... | MundoPersiana.Com
  • Persiana Alicantina Enrollable para Exterior en PVC Imitación Madera. *Apta para exterior, resistente a los rayos UV.
  • Persiana enrollable de exterior para colocar si obras y a medida. * Más resistentes a la intemperie que los estores de Bambú exterior.
  • Múltiples aplicaciones gracias a su versatilidad. Cerramiento de Pérgolas, como persiana exterior para balcones... E ideales en zonas de Jardín, casas de pueblo. Para uso exterior/interior.
  • Permiten la circulación del aire a través de su enrejillado. Tiras de unión de laminas galvanizadas y anticorrosión. Gradue la entrada de luz con precisión. Polea galvanizada con freno en pvc. *...
  • Persianas para ventanas o puertas. Proporcionan frescura, intimidad y protección contra los insectos, sombrean las estancias, termoregulan la temperatura al cerrarse del todo.

Las persianas alicantinas de PVC son modelos adecuados para interiores y exteriores, el material las hace ligeras, resistentes y duraderas, así como también fáciles de instalar. Lo mejor de este modelo es que puede encontrarse en variedad de diseños que se adapten a todo tipo de decoraciones y espacios.

La presentación comercial es de 40 x 60 cm, pero pueden encargarse a la medida de la ventana. Este tipo de PVC es adecuado para los efectos de los rayos del sol, por lo que no pierde su color ni desprende polvo con el tiempo.

En cuanto al mecanismo, también es plástico con algunas piezas metálicas que aseguran la cuerda tensora con la cual se pueden recoger las persianas. El mecanismo tradicional permite recoger las persianas con facilidad hasta que queden enrolladas, al igual que asegurarlas por medio de un pequeño soporte del cual puede colocarse la cuerda.

Las presentaciones para esta cortina son en blanco, verde andaluz, cerezo, nogal, verde, gris, azul y marfil. Pueden utilizarse para cubrir espacios, hacer de toldos y como persianas tradicionales para interiores y exteriores. 

Si bien este modelo no cuenta con un mecanismo para controlar el nivel de apertura de las persianas, la separación de estas asegura un paso de luz y viento suave por el enrejado. La polea galvanizada con un accesorio de freno PCV se encargará de que el ajuste de luz siempre sea preciso y que pueda instruirse o ajustarse con relativa facilidad.

La instalación de estas persianas es muy simple, y los accesorios para su colocación a medida se incluyen con la compra. Admite también tacos de fijación de 6 mm para que sea posible instalarse directamente en techos o en el marco de ventanas y puertas.

Este modelo pertenece a una gama asequible cuyo precio compite satisfactoriamente con el de otros modelos de marcas reconocidas en el mercado, por lo que tanto el producto como el soporte de servicio que ofrece el fabricante serán destacables.

Persiana alicantina enrollable

Modelo de persiana PVC especialmente diseñado para exteriores. Las persianas de jardín de PVC varían en cuanto a colores y dimensiones, por lo que son ideales para jardines, pórticos, balcones y miradores. 

El material PVC de estas persianas es adecuado para las condiciones de la intemperie, por lo que será resistente al efecto de los rayos del sol, la humedad y la temperatura. Sus dimensiones de presentación van de 57 x 85 cm hasta 137 x 140 cm, por lo que se adaptan a gran cantidad de ventanas, puertas y espacios abiertos.

El sentido horizontal de las persianas permite que estas puedan enrollarse con facilidad así como también permitir el paso de luz y viento a través de las rejillas. Las persianas huecas también resultan muy livianas y por tanto logran proteger las ventanas con elegancia.

persianas alicantinas enrollables de color verde

En cuanto a las presentaciones se pueden encontrar con colores tales como blanco, verde andaluz, cerezo, nogal, verde, gris, azul y marfil. Esto les permite ser utilizadas para cubrir espacios, hacer de toldos o como persianas tradicionales para interiores y exteriores. 

Con la compra de este modelo se incluyen los accesorios para su instalación en superficies así como también la cuerda de tensión que permite recoger las persianas con comodidad y sin que se note demasiado la cuerda por uno de sus lados.

Persiana alicantina de madera

Modelo de persiana horizontal de madera con mecanismo de subida y bajada simple para interiores. Las persianas de madera destacan por ser elegantes y firmes, con ellas se pueden lograr sobrias decoraciones para espacios así como también aportar con el control de la luz de manera eficiente.

Este modelo se oferta en medidas que van desde los 57 x 95 cm hasta los 137 x 120 cm, con opción a poder fabricarse a la medida por el mismo precio de venta. La versatilidad en cuanto a medidas con este modelo de persianas la hacen adecuada para cualquier tamaño de marco de ventana o de puerta.

Refrescar la vista dentro de una vivienda al mismo tiempo que se controla el paso de insectos será posible con este modelo de persiana clásico, así como también garantizar la privacidad sin tener que invertir demasiado dinero. Las láminas de madera de pino cuidadosamente barnizadas y engarzadas entre sí aseguran una persiana duradera y elegante para cualquier espacio interno del hogar u oficina.

persiana alicantina de madera

Aunque este modelo de persiana sea considerablemente más pesado que otros en el mercado, su modo de instalación y mecanismo de subida y bajada sigue siendo simple y funcional. Este consiste en un gancho colocado en todo el centro de peso para que con un cordel la persiana pueda recogerse y enrollarse con facilidad.

Estas persianas requerirán de poco mantenimiento así como de tiempo de instalación, ya que solo necesita un par de accesorios de anclaje (que se incluyen con la compra) para que pueda ser instalada en el techo o sobre el marco de la ventana con suma facilidad.

Persiana alicantina de madera de nogal

Elegante persiana horizontal de madera de nogal para interiores con mecanismo simple. Esta persiana de madera representa una alternativa dentro de las de su tipo para ofrecer decoraciones más sobrias para habitaciones del hogar o la oficina.

El nogal es uno de los tipos de madera más comunes con las que se pueden encontrar persianas aparte de las de pino, y es porque esta madera cuenta con buen balance entre dureza y facilidad para trabajar.

Las presentaciones para persianas horizontales de este tipo de madera parten de 57 x 95 cm hasta 137 x 120 cm, en algunos casos es posible hacerlas a la medida por el mismo precio de compra.

Estas persianas aunque sean de madera especialmente tratada no deben someterse a los ambientes muy húmedos ni tampoco a exteriores, ya que están pensadas para ofrecer decoración y control de luz a espacios domésticos y oficinas. Cada lámina está cuidadosamente cortada y tejida con las otras para ofrecer buen paso de luz y de viento, así como también para facilitar el enrollado.

La instalación de este tipo de persianas es relativamente sencilla, solo consiste en colocar un par de accesorios (que se incluyen al momento de la compra) sobre el marco de la ventana o el techo y desde allí colgar la persiana. Esta incluye un pequeño gancho para cordón con el cual se podrá recoger fácilmente la persiana.

El peso de estas persianas las hace adecuadas para ventanas que reciban mucha brisa o luz, así como también para las que den con jardines o exteriores. Estas persianas funcionan bien para las necesidades del hogar o la oficina por muy poco dinero.

Guía de compra para persianas alicantinas

Para quienes buscan hacerse con unas persianas alicantinas deberán tener en cuenta algunas consideraciones que serán expuestas a continuación.

Las persianas alicantinas son simples en cuanto a diseño, propósito y utilización, pero esto no significa que su elección deba hacerse tan a la ligera, ya que también pueden contribuir a la decoración de los espacios y por tanto ofrecer más funciones de las que ostentan, entre estas:

  • Aíslan el calor al mismo tiempo que la luz del sol.
  • La distancia entre sus lamas hace que los insectos no puedan pasar a través de ellas.
  • Son lo suficientemente robustas como para poder instalarse en exteriores y desatenderse sin problemas.
  • Se pueden instalar con mucha facilidad en cualquier espacio interno o externo.
  • Pueden seccionar espacios de manera elegante y eficiente.
  • Contribuyen a una buena inversión a largo plazo.
  • Complementan la decoración y aspecto de balcones y terrazas.

Para comprar unas persianas alicantinas solo será necesario conocer las dimensiones del marco en donde serán instaladas, o en su defecto, las dimensiones que deben tener para instalarse.

Los diferentes fabricantes ofrecen un amplio catálogo de medidas, colores y materiales de elaboración para adaptarse lo mejor posible a las necesidades, si es que no se compran a la medida.

persiana alicantina de pvc

Las mejores opciones para compra son aquellas que se ofertan por internet, estas suelen gozar de ofertas y soporte por parte del mismo fabricante, por lo que será posible ahorrar dinero y tiempo mientras se hace una compra segura y confiable. A saber, se tendrán presentes tres cosas al momento de la compra:

  • Materiales y colores: Madera o PVC, así como tonos de blanco, verde andaluz, cerezo, nogal, verde, gris, azul y marfil o pino.
  • Mecanismos de garantía y soporte: Algunos fabricantes ofrecen garantía por un año o más para sus productos, por lo que la calidad estará garantizada. También pueden incluirse los servicios de instalación.
  • Tipo de instalación: Frente o detrás de las ventanas, así como también para secciones o tejados para exteriores.

Las persianas alicantinas han tomado nuevamente el protagonismo durante el diseño de las edificaciones, su utilidad práctica y bajo precio las hace indispensables para asegurar espacios frescos, suavemente iluminados y libres de insectos, algo que era difícil de lograr solamente con ventanas cortinas. Su fácil instalación hace que puedan adaptarse a las necesidades y los espacios y su mecanismo de plegado permite cambiar espacios en un abrir y cerrar de ojos.

En cuanto a decoración se podría pensar que estos modelos restan apariencia, pero es gracias a su aspecto robusto que las decoraciones toman algo más de carácter y ofrecen un confort mucho más hogareño que el de costumbre.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una persiana alicantina?

Una persiana alicantina simplemente es una persiana enrollable, una forma muy básica de persiana que consiste en lamas (o palillos) unidas con cuerdas que limitan el paso de la luz y del viento. Estas suelen colocarse dentro o fuera de las ventanas y gozan de ser muy baratas y fáciles de usar e instalar.

En la actualidad es posible encontrar este tipo de persianas en materiales tales como PVC, madera y metales ligeros, así como también en diferentes tamaños y colores. Estas persianas se muestran una vez más como una forma simple y elegante de atender y decorar los espacios.

¿Por qué instalar una persiana alicantina?

Las persianas alicantinas son una solución muy sencilla para controlar la cantidad de luz y viento que puede pasar a través de una ventana, y al ser tan baratas y fáciles de instalar, también pueden usarse para techos y balcones. 

Los materiales de fabricación de estas persianas son ligeros y pueden soportar las condiciones de la intemperie. La separación entre las lamas de la persiana permiten que insectos no puedan pasar y que la lluvia sea ligeramente dispersada, funcionando también como un tejado.

El mecanismo de estas persianas es simplemente a través de un cordón con el que se enrolla y desenrolla la persiana, y pueden colocarse sobre el marco de la ventana o sobre cualquier superficie por medio de piezas de sujeción universal.
lamas de una persiana alicantina
Por lo general estas persianas son horizontales y muy ligeras, así que se adaptan a todo tipo de ventanas y pueden combinarse con otros tipos de persianas para dividir espacios o hacer de puertas.

Se tiene conocimiento que este tipo de persianas han sido usados desde la antigüedad, por lo que su principio de funcionamiento ha cambiado muy poco desde entonces, y de hecho pueden clasificarse en:

Persianas de plástico PVC: Son persianas con lamas ensambladas pero huecas (ya que no suelen rellenarse como sucede con otros tipos de persianas), estas varían tanto en colores como aspectos. Son bastante fáciles de colocar.

Persianas de madera: Son la presentación tradicional en su tipo, estas se integran a la decoración mediterránea y rústica, se pueden encontrar con presentaciones pintadas, barnizadas, tatuado industrial o serigrafiada.

¿Cómo medir persianas alicantinas?

Para medir persianas alicantinas solo basta con medir el marco en donde esta será colocada y restar 2 o 3 cm a tales medidas, el resultado será el necesario para la persiana. Este proceso permite que se cuente con el espacio suficiente para que quepa la persiana enrollada.

Por lo general los fabricantes ofrecen medidas estándar que se adaptan a gran cantidad de tipos de ventanas, por lo que será fácil encontrar una medida que se ajuste a la perfección sin tener que hacer una persiana a la medida, que aun así no representa considerable inversión de dinero.

¿Cómo limpiar persianas alicantinas?

La limpieza de este tipo de persianas es sumamente fácil, y es gracias a que las lamas solo tienen dos caras. Dependiendo del tipo de material podría ser necesario hacer uso de algún producto especializado, de lo contrario solo basta con utilizar un pañuelo húmedo o seco para remover el polvo y los residuos en la superficie.

Difícilmente será necesario realizar algún tipo de mantenimiento a este tipo de persianas, pero en el peor de los casos sería necesario desmontarlas por completo y utilizar agua y jabón para remover la suciedad más asentada, a excepción de las de madera que requieren de otros productos.

¿Cómo pintar persianas alicantinas?

No existe una respuesta única para esta pregunta, ya que la mejor manera de pintar las persianas alicantinas variará según los materiales específicos y la construcción de las persianas.

Sin embargo, aquí hay algunos consejos generales que pueden ser útiles:

– Si es posible, retire las persianas del marco de la ventana antes de pintar. Esto facilitará el trabajo y te permitirá obtener una capa de pintura más pareja.

– Usa una pintura exterior de alta calidad diseñada específicamente para contraventanas u otras molduras exteriores. Este tipo de pintura resistirá los elementos mejor que la pintura para interiores.

– Si las persianas son de madera, líjelas ligeramente antes de pintar para crear una superficie lisa.

– Aplica varias capas finas de pintura en lugar de una capa gruesa. Esto ayudará a prevenir goteos y rayas.

– Permita que cada capa de pintura se seque por completo antes de aplicar la siguiente. Con estos consejos en mente, deberías poder pintar tus persianas alicantinas con excelentes resultados.

¿Cómo colocar persianas alicantinas?

Dado que las persianas alicantinas se fabrican a la medida de las ventanas en las que serán colocadas su instalación no se hace complicada.

Agujerear la pared

Solo basta con hacer un par de agujeros sobre la superficie para colocar dos ganchos que sostendrán todo el soporte. Se debe considerar una cierta distancia de separación con las superficies al momento de hacer los hoyos para que la persiana pueda recogerse con facilidad y tener fácil acceso para plegarse nuevamente. 

Colocación de la persiana

Una vez que estas pocas tareas han sido realizadas sólo bastará con fijar la persiana a los ganchos y desplegarla para que pueda filtrar el paso de la luz y aportar con la decoración de los espacios.
Lo mismo sucede si se utiliza como puerta o elemento de división de espacios.
Existen ocasiones en las que las persianas son utilizadas como tejado, ante estos casos será necesario tomar algunas consideraciones adicionales para su colocación, aunque estas no suelen ser demasiadas.


Artículos Relacionados

Deja un comentario