Las cortinas son el elemento indispensable en los espacios para resaltar toda la belleza de una ventana con la decoración contigua, por lo que la elección de una siempre sabrá recompensar el tiempo invertido. Y una simple cortina puede marcar importantes diferencias en la sensación de espacios en el lugar así como también si nivel de luz temperatura.
A continuación una guía de compra para las cortinas romanas, únicas en su tipo y con mucho que ofrecer para las actuales decoraciones que se arriesgan y utilizan elementos vintage y elegantes.
Cortina romana enrollable
- Estas cortinas se recogen mediante unos lazos que pueden atar en forma de moño, la enrolla a la altura que quiere y le hace los lazos como adorno
- Dobladillo para pasar la barra y asegurar una instalación rápida
- 100% lino; lavable en máquina a 30°
- Traslucido, deja pasar la luz y protege de las miradas de enfrente
- Diseño de estilo shabby chic, rùstico, vintage
Cortina recogible de lino para interiores. Las cortinas romanas se caracterizan por añadir un aspecto vintage o rústico a los espacios del hogar, sus bordados son resistentes y permiten los lazos y adornos que otorgan ese toque hogareño y abultado que resulta acogedor durante las temporadas de bajas temperaturas.
Este modelo de cortina es completamente de lino y cuenta con varias capas, su tejido interior es el más largo y permite el paso de la luz y algo de viento, por lo que resulta translúcido y muy suave al tacto.
El tejido superior sirve como protección y hace de contraste al bloquear completamente la visibilidad, considerando que también incluye un delicado bordado que hace juego con los lazos que permiten recoger la tela.
En cuanto a medidas esta cortina puede encontrarse en dos tamaños, uno de 100 x 120 cm y otro de 60 x 100 cm, dimensiones muy adecuadas para ventanas medianas en salas de estar y cocinas. Su instalación es por medio de un dobladillo que permite el paso de una barra que se suspende sobre unos brazos fijados en la parte superior del marco de la ventana.
Este modelo solo cuenta con presentación en color blanco con juego de marron claro, así como con 4 cintas de sujeción (pares por ambas caras del tejido superior) para recoger el tejido inferior con variedad de estilos.
Gracias a que esta cortina es completamente de lino y su tejido es rústico se hace posible su lavado en lavadora, y por medio de accesorios en su dobladillo permiten el paso de la barra, por lo que resulta tan fácil de limpiar como de colocar.
Este modelo de cortinas está pensado para hacer más cálidos los espacios, y esto se debe al efecto que tiene el lino de conservar el calor, por lo que no se recomienda su uso durante el verano o en espacios que no sean correctamente ventilados.
Cortina romana de cocina translúcida
- Material Y Diseño: Esta cortina romana de la marca "SIMPVALE" está hecha de poliéster y lino. Bordado de empalme de diseño, hace que la habitación más elegante.
- Buena Iluminación: Esta persiana romana de tul puede usarse no solo para cubrir la ventana y proteger su privacidad, sino que también permite que entre mucha luz en la habitación.
- Utilizado En Muchos Lugares: esta cortina elevable es adecuada para estudio, dormitorio, baño, cocina, etc. También se puede usar para decorar paredes o armarios.
- Fácil De Instalar Y Quitar: Esta cortina es de estilo de bolsillo de barra. Adecuado para barras de cortina con un diámetro dentro de 3,2 cm (1,26 ''). La altura de la cortina se puede ajustar...
- Cuidado Fácil: Agua fría, máquina (modo suave) o lavado a mano, secado al aire, no blanquear ni planchar.
Elegante cortina romana translúcida de tres piezas para interiores. Las cortinas romanas de actualidad no tienen nada que envidiar a los diseños modernos entre estores y persianas para el hogar, y con este modelo será posible dar un toque fresco, hogareño y confortable a los espacios sin tener que invertir mucho dinero.
Este modelo de persiana cuenta con tres piezas de combinaciones de lino y poliéster, por lo que resulta muy resistente, delicada y agradable al tacto, sin mencionar que admite el paso del viento y difumina la luz y la vista.
En cuanto a sus presentaciones solo cuenta con seis medidas que van de los 60 x 120 cm hasta los 100 x 140 cm, todas con suficiente espacio como para cubrir cualquier ventana convencional de salas de estar, estudios, dormitorios o cocina.
El lino se caracteriza por su tejido que ofrece un tenue paso de luz así como también de visibilidad, y el poliéster se ha convertido en un estándar entre los tejidos de cortinas modernas al ser hipoalergénico y duradero, por lo que este modelo de cortinas combina lo mejor de ambos materiales junto a un diseño sumamente elegante y fácil de instalar.
Gracias a su bolsillo para la barra esta cortina cuenta con cinta de seda ajustables con las que se pueden crear un agradable efecto de recogida sin que se noten los brazos que sujetan todo el arreglo. Su resistente bordado admite el lavado en lavadora y puede planchar con vapor para quedar como nueva.
Para la instalación de este tipo de persianas tan solo se necesitan fijar dos brazos de soporte (universales) y luego colocar el tubo que soporta toda la cortina. Este diseño cuenta con patrones de bordado y lazos que harán cualquier espacio elegante y fresco, aunque no es capaz de ofrecer significativo efecto de climatización como otras persianas y estores.
Cortina romana con visillo
- 【120*60cm】Cortina de gasa para cocina de ancho 60cm x alto 120cm, peso aproximado 50g.
- 【Material ligero】Persianas romanas cortinas de gasa transparente material de poliéster alto 40% -70% semi-sombreado.
- 【Cortina corta gasa Semitransparente】Para filtrar la luz y decorar la casa de forma luminosa y agradable.
- 【Uso】Decoran perfectamente a cocina,cafetería,dormitorio, estudio.Protege su privacidad, o se usa como fondo para la exhibición de un escaparate.
- 【Diseño regulable en altura】Exquisitos visillos cortos bordados con tirador. La altura de la cortina corta se puede ajustar tan alto o bajo como desee.
Cortina delicada con estilo idílico para interiores de corte romano. Esta cortina romana destaca por ser sumamente delicada y elegante, su tejido del estilo de un estor translúcido garantiza iluminación suave y decoración a los espacios decorados con un toque hogareño.
El tejido tipo gasa de esta cortina es muy ligero, delicado al tacto y semitransparente, por lo que resulta en un velo capaz de decorar cocinas, cafeterías, dormitorios, estudio y salas de estar. Un patrón de bordado asegura privacidad y sus cintas cuentan con un lazo en sus extremos que permite que al recogerla sea posible mantener su estética.
La medida de esta cortina es de 120 x 60 cm con opción a 40% – 70% de sombreado en el tejido de poliéster, garantizando privacidad y suave filtro de luz solar. Su patrón, bordados y acabados son exquisitos, por lo que también se trata de un recurso para exhibir en los espacios junto a decoraciones capaces de explotar la creatividad en el hogar.
Esta cortina incluye un bolsillo para el tubo y gracias al material del poliéster se hace resistente a la suciedad e hipoalergénica, aunque debe ser limpiada con suavidad y a mano. El diseño romano hace que pueda recogerse a cualquier altura y mantenga su forma característica, lo que se traduce en una cortina adecuada para las necesidades del hogar.
Cortina romana con cordón bordado
- MATERIAL: Las cortinas de la serie Voile Café están hechas de tela de poliéster de alta calidad que proporciona un ambiente cómodo, saludable y saludable.
- FUNCIONES: Use cortinas de cocina personalizadas para cubrir la parte inferior de las ventanas o úsela solo en ventanas de menor longitud. Coordinará y mejorará el aspecto de su cocina, baño,...
- SERVEZ BIEN: Les rideaux de la cuisine en voile assurent l'intimité, permettent également à la lumière douce et douce du soleil de pénétrer doucement dans une pièce. Les rideaux à languettes...
- Decoración única: El color sólido hace que sea una ventana de tratamiento ideal, lo suficiente para suavizar una ventana de marco rígido sin bloquear la luz natural, y coordina perfectamente con...
- CUIDADO FÁCIL: lavar a máquina, agua fría, ciclo suave. Sin agente blanqueador. Calienta la plancha si es necesario.
Cortina tipo velo con cordón de bordado romano para interiores. Este modelo de cortina funciona como un suave velo transparente con delicados bordados y una cinta para recogerla de forma romana,
El suave tejido de poliéster asegura un particular tratamiento visual en los espacios sin obstaculizar la luz natural, al mismo tiempo que garantiza privacidad y elegancia, todo a razón de un pequeño bolsillo para tubo que permite colocarla fácilmente sobre el soporte del marco de la ventana.
Aunque el poliester sea un material resistente a las condiciones del ambiente en las cortinas, este tipo de tejido debe ser atendido con delicadeza para evitar desgarros o arrugas, ya que está pensado para complementar las ventanas o algunos tipos de cortinas al tratarse de un hilo tan fino cuidadosamente tejido.
Las dimensiones con las que se pueden encontrar estas cortinas son de 60 x 140 x 80 x 140 cm, 100 x 140 cm, 120 x 140 cm y 140 x 140 cm, todas solo en color blanco y con un único tipo de bolsillo para tubo.
Algo destacable de este modelo es la calidad de sus bordados, que pueden apreciarse de cerca y gozan de gran nivel de detalle, lo mismo sucede con las uniones entre las piezas y los ángulos con la forma romana.
El mantenimiento de esta corina debe hacerse con sumo cuidado y con la ayuda de planchas de vapor y productos de limpieza especializada, esto para no reducir la vida útil del tejido al debilitarlo o mancharlo.
A saber, tanto como elemento único o complementario para controlar la iluminación en los espacios, esta cortina tendrá mucho que ofrecer, aunque no se recomienda para espacios con decoración rústica o minimalista.
Cortina romana con lazos
- Estas cortinas se recogen mediante unos lazos que pueden atar en forma de moño, la enrolla a la altura que quiere y le hace los lazos como adorno
- dobladillo para pasar la barra y asegurar una instalación rápida
- 100% algodon; lavable en máquina a 30°
- traslucido, deja pasar la luz y protege de las miradas de enfrente
- Diseño de estilo shabby chic, rùstico, vintage
Elegante cortina romana de algodón blanco para interiores. Las cortinas romanas con lazos se pueden recoger de una manera particular, esto gracias a sus dobles lazos que atan el centro de la cortina con forma de moño y permite que el nudo de los lazos sirva como adorno.
Por medio de un dobladillo en la persiana es posible pasar el tubo que reposa sobre los soportes fijados al marco de la ventana. por lo que resulta en una cortina muy fácil de instalar. Está fabricada completamente en algodón, por lo que su mantenimiento es dedicado y resulta en un modelo más pesado y rústico que otros de diferente material en el mercado.
En cuanto a presentaciones, este modelo de cortina romana solo está disponible en 100 x 100 cm en tejido blanco con cintas y bordados plateados, ofreciendo una decoración shabby chic y vintage para espacios tales como dormitorios, salas de estar y salas de estudio.
Debido a que esta cortina es de algodón se hace más adecuada para espacios fríos ya que resulta un material más cálido y confortable que el PVC o el poliéster que se diseñan para disipar el efecto térmico entre el exterior y dentro de los espacios.
En cuanto a sus detalles cabe mencionar que son exquisitos, sus bordados cuentan con uniones cuidadosamente ocultas y sus lazos plateados a juego con los patrones producen un efecto muy elegante si se usan en habitaciones muy iluminadas.
Guía de compra para cortinas romanas
Las cortinas ante su gran variedad, tipos y colores suelen tener una elección complicada así como requerir de tiempo adicional para encontrar consenso con la decoración del lugar en donde se quieran instalar. Si se es novel en materia de decoración esta tarea quizás no requiera de mucho tiempo, pero en cualquier caso se hace necesario tener algunas ideas al respecto.
Las cortinas romanas si bien no varían demasiado en cuanto a su perfil y propósito, suelen tener estilos visiblemente diferentes entre sí que hacen de su elección algo más complicado de lo que parece. Entre sus más importantes variaciones destacan su material de fabricación así como también su tipo de tejido.
Entre los materiales de fabricación de las cortinas romanas se encuentra el poliéster, el algodón y el lino, unos más fáciles de mantener que otros según sus tejidos. Los materiales pueden definirse según sus necesidades:
- Algodón: Adecuado para conservar el calor dentro de los espacios, puede encontrarse en colores claros y bordados de estilo muy vintage. Atrapan mucho polvo pero resultan lo suficientemente rusticos como para lavarse en lavadora; es el tejido más pesado para este tipo de cortinas.
- Poliéster: Este material se ha hecho predominante para casi todos los tipos de cortinas en el mercado por su adaptabilidad a las condiciones, suavidad al tacto y durabilidad. Este material suele encontrarse para tejidos translúcidos y por su composición logra evitar el polvo y ser fácil de limpiar; es sumamente ligero y delicado en este tipo de cortinas.
- Lino: Material tradicional de este tipo de cortinas, goza de ser rústico y ligero, fácil de limpiar y lo suficientemente fresco. Puede encontrarse en varias tonalidades o piezas de color, se ajusta a diferentes condiciones y algunos tipos de tejido soportan su bordado al ser lavados en lavadora.
Las medidas de las cortinas romanas no cuentan con demasiada variedad, de hecho, muchas de ellas están pensadas para cubrir ventanas individuales, por lo que sus medidas más grandes suelen ser de 140 x 140 cm y las más pequeñas de 40 x 60 cm.

Las cortinas romanas son vistosas y particulares, por lo que los mejores lugares para su colocación son aquellos concurridos como cocinas, salas de estar o habitaciones. Los interiores son los espacios adecuados para estas cortinas debido a su tipo de fabricación, aunque las de algodón pueden usarse en pórticos dada la resistencia de su material.
La instalación de estas cortinas suelen colocarse por medio de un bolsillo o dobladillo que reposa sobre el tubo, y estas al ser tan ligeras, hacen indiferente la medida del tubo. La colocación podría tomar tan solo algunos pocos segundos y algunos fabricantes garantizan que sus cortinas puedan ser lavadas en lavadora con tan solo agua tibia y jabón suave.
Preguntas frecuentes
¿Qué es una cortina romana?
Las cortinas romanas son una clase de cortinas que se caracterizan por tener una forma cuadrada y cintas para recoger el lado más largo de la cortina dejando un espacio mayor en el centro. Se encuentran entre los modelos más usados en el mercado para lograr decoraciones tradicionales o vintage.
Estas cortinas eventualmente han logrado adoptar los mejores aspectos de las nuevas cortinas de esta generación como su fabricación en materiales sintéticos y el efecto film que puede lograrse con ellos, así como también un mayor número de combinaciones de colores y bordados para diferentes espacios en el hogar.
¿Por qué comprar una cortina romana?
Las cortinas pueden jugar diferentes papeles tanto en la decoración como en la sensación de los espacios, especialmente en los del hogar, y este tipo de cortinas pueden resultar muy convenientes para espacios fríos o como un conjunto durante las temporadas más frías del año.
Otro aspecto es su sencillez, y es que estas cortinas son sumamente fáciles de instalar y de mantener, ya que no cuentan con demasiados pliegues ni piezas de tela, así como tampoco de algún mecanismo para recogerlas, por lo que son tan prácticas como un estor.
La compra de una cortina romana puede suponer una inteligente forma de ahorrar dinero, y es que gracias a estas cortinas se tendrá un ligero consumo menor en la calefacción para los espacios al estas encargarse de administrar y mantener agradable cantidad de calor en el lugar.
Finalmente, como alternativa a un estor, este tipo de cortinas podrían suponer una opción para interiores y así destacar aún más cualquier decoración afín, así como también en cuanto a tiempo y cantidad de tiempo necesario para una instalación.
¿Cómo colocar una cortina romana?
La instalación de una cortina romana goza de ser extremadamente simple, y es que la mayoría de los modelos y diseños cuentan con un dobladillo por el cual se hace pasar un cilindro metálico o de madera, y este cilindro reposa (o se fija) en soportes con forma de cuña que están fijados del marco de la ventana.
Estas cuñas sirven para varios otros tipos tales como las cortinas black out, y su instalación consiste en hacer un par de hoyos sobre la superficie para que puedan ser colocados de manera estable y siempre paralela.
¿Cómo lavar una cortina romana?
La limpieza de una cortina romana depende por completo del material de los tejidos, ya que algunos modelos como los de algodón pueden ser lavados en lavadora con agua tibia. Por el contrario, otros materiales como el poliéster de hilo fino deben lavarse a mano y con productos de limpieza especializados o en su defecto con planchas de vapor.
Por lo general materiales como el algodón requieren de mayor cantidad de cuidados al ser más propensos a ensuciarse que los materiales sintéticos, y por tanto deben limpiarse con más frecuencia.
¿Cómo hacer cortinas romanas?
Para hacer una cortina romana, necesitarás tela de algodón, una cuerda o una tira de tela, y una aguja e hilo. También puedes usar una máquina de coser, si tienes una.
Primero, corta la tela en la medida que necesitas para cubrir tu ventana. Luego, dobla la tela a la mitad y cose los extremos juntos para formar un tubo.
A continuación, cose una cuerda o una tira de tela en un extremo del tubo de tela para formar la barra de la cortina.
Ahora, haz unos nudos en la cuerda o tira de tela a intervalos regulares, dejando espacio suficiente para que puedas pasar la cortina por la barra.
Por último, cuelga la cortina en la barra y disfruta de tu nueva cortina romana!
Artículos Relacionados