Mejores recogedores eléctricos para persianas

Automatizar el funcionamiento de las persianas es algo que puede resultar muy ventajoso tanto para mantener la climatización (y reducir el consumo energético) como para evitar lidiar con pesadas persianas.

En el mercado abundan todo tipo de mecanismos que se adaptan a muchos presupuestos y tipos de persianas, unos más sofisticados que otros al contar con apps de smartphone y afines.

A continuación describimos los mejores enrolladores eléctricos para persianas según sus características y popularidad, unos dispositivos que bien pueden significar una mejora al bienestar y funcionamiento del hogar por tan solo unos pocos euros.


¿Cuál es el mejor enrollador eléctrico para persianas?

Un enrollador de correa para persiana es un pequeño dispositivo capaz de soportar el peso y tensión de la cuerda de la persiana desde el lugar en el cual se instala, y suele estar lo más cerca posible a la persiana. 

Estos dispositivos hacen que el control de apertura y cierre de la persiana sea a través de un botón y mucho más rápido (especialmente para persianas grandes). Los modelos más robustos son capaces de soportar hasta 50 Kg y mantener tracción suficiente como para arrastrar y soportar persianas pesadas de materiales metálicos.

La elección del mejor enrollador eléctrico para persianas radica en el presupuesto disponible y el tipo de persianas que se deseen controlar, ya que algunos modelos para el uso doméstico se ajustan a los tamaños y pesos convencionales de las persianas para ventanas panorámicas.

Algunos modelos incluyen funciones adicionales como el temporizador o correas propias de materiales y texturas que les permiten desempeñarse mejor y de forma silenciosa. Otros modelos incluyen sensores para facilitar la tarea de iluminar un lugar o inclusive un mecanismo que facilita el montaje y desmontaje.

Schellenberg 22745 enrollador eléctrico

Schellenberg 22745 Rollodrive 45, motor eléctrico para cintas de persianas, recogedor hasta 4 m² de superficie, 23 mm de ancho, fuerza de tracción 12... | MundoPersiana.Com
  • enrollador de banda eléctrico: fácil montaje empotrado (cabe en muchas cajas de pared comunes), ideal para inquilinos
  • para persianas enrollables hasta un área máxima de 4,0 m² (plástico, peso 3,0 kg/m² como valor subyacente)
  • para correas anchas con 23 mm (sistema: maxi)
  • Distancia entre orificios de montaje: 135 mm o 165 mm
  • incluye temporizador automático y detección automática de obstáculos

Con todo lo que se puede esperar de la ingeniería alemana, este motor para cinta de persiana logra ofrecer hasta 12 kg de tracción y un sistema de temporización que permite controlar de manera casi automática la apertura y cierre de gran variedad de tipos de persianas domésticas.

La potencia que entrega el mecanismo es de 30 vatios, y su acabado en plástico refractario garantiza diseño, durabilidad y resistencia al uso. Incluye tres botones (subir, bajar y temporizador), así como también un transformador que funciona con la conexión del tomacorrientes.

Este modelo está pensado para ofrecer comodidades a las viviendas de alquiler, ya que cuenta con todo lo necesario para funcionar sin demasiada supervisión. Cuenta con un mecanismo de detección de obstáculos y restricción de peso, por lo que nunca se someterá a sobretensión mientras se encuentre en funcionamiento.

El montaje es sencillo, tan solo será necesario hacer un pequeño hoyo en la pared y colocar el equipo sobre dos sujetadores que vienen incluidos con la compra. También se ajusta a la perfección con las medidas estándar de las antiguas cajas de persiana.

Las principales ventajas con este modelo es que resulta casi completamente portátil, sustituye a todos los enrolladores encastrables, es compatible con sensores solares, tiene temporizador y su ajuste es sumamente simple.

Si se tienen pesadas y aparatosas persianas en casa entonces este modelo servirá a la perfección. El fabricante garantiza los más altos estándares de fabricación por un precio insuperable, por lo que este modelo puede destacar ante su equilibrio entre potencia y características.

Rademacher 18234519 Rollotron

Rademacher enrollador persiana eléctrico RolloTron Basis 1100-UW blanco, persiana máx. 45 kg (6 m²), cinta 23 mm, accionamiento fabricado en Alemania | MundoPersiana.Com
  • Uso universal: para todas las cajas de cinturón comunes a partir de 36 mm de ancho
  • Fácil cambio de horario verano/invierno
  • La instalación y la puesta en marcha se realizan en aprox. 10 minutos

Un mecanismo sencillo y de fácil instalación en el hogar. Este modelo destaca por su gran tracción, llegando hasta los 45 kg. Entre sus características adicionales destacan una funcionalidad de memoria (para coincidir con los tiempos de apertura y cierre), alimentación desde transformador portátil, diseño en acabado de plástico blanco con forma recta y una cinta de 7,6 metros de longitud.

El diseño de este motor para cinta de persiana se enfoca en ofrecer un mecanismo potente y portátil que pueda ser instalado en cualquier espacio de enrollador encastrable, y se sujeta solamente de los soportes del cajetín encastrable. El accionamiento desde los botones es suave y cuenta con sensor de obstrucción y bloqueo contra desconección.

La potencia que puede entregar este modelo es de 30 vatios, se adapta a persianas de hasta 6 m² y puede arrastrar hasta 7 newtons, suficiente para cualquier persiana que se instale en el hogar. En cuanto a la función de memoria, esta considera las activaciones en periodos de 24 horas y se ajusta automáticamente para ahorrar la tarea de activar durante las mañanas y tardes.

No se incluyen accesorios con la compra, admite cinturones universales de 36 mm de ancho y el fabricante garantiza la completa instalación en no más de diez minutos. Sin dudas este modelo goza de simpleza y eficacia, por lo que puede resultar la mejor opción si solo se busca un mecanismo robusto y funcional en el hogar por un bajo precio.

RolloTron Basis DuoFern 1200-UW: el enrollador para persiana con wifi

RolloTron Basis DuoFern 1200-UW - Enrollador de correa eléctrico para Smart Home (HomePilot) | MundoPersiana.Com
  • Fuerza de tracción: 45 kg
  • Ancho de la correa: 23 mm. Frecuencia de transmisión: 434,5 MHz. Potencia de transmisión: máx.10 mW
  • Montaje empotrado
  • Máx. Superficie de persiana: 6 m²
  • Compatible con el sistema Home Smart Home de Rademacher HomePilot. Con el HomePilot, muchas funciones automáticas y control por voz son posibles a través de Google Assistant y Alexa

Un moderno enrollador eléctrico para persiana que incluye avanzadas funciones como conectividad inalámbrica y mecanismos de accionamiento más precisos para adaptarse a las necesidades de domótica. Este modelo está equipado con una antena inalámbrica que le permite sincronizar con el emisor inalambrico DuoRemote para HomePilot Smart Home. 

Este modelo goza de funciones existentes en motores especializados para persianas  y conectividad inalámbrica para aplicaciones de Smart Home. Su instalación es tan simple como la de cualquier otro motor para cinta de persiana del mercado y puede configurarse con relativa facilidad para emisores con frecuencia de transmisión de 434,5 MHz.

El fabricante ofrece variedad de accesorios así como garantías de uso con la compra, entre estos accesorios destacan:

  • Enrollador de correa de persiana enrollable DuoFern base 12002.
  • Tornillos de montaje (4 x 55 mm).
  • Pinza de desbloqueo (caja).
  • Cable de conexión con enchufe europeo.
  • Cubierta para el compartimento de la rueda enrollable.
  • Cubierta antitracción, incluye tornillos de montaje e instrucciones de uso.

En cuanto a la presentación de este enrollador destacan dos botones grandes (subir y bajar), así como un pequeño espacio para la cinta de 23 mm de espesor y 7,3 metros de largo. El ancho se corresponde al de la medida tradicional de los enrolladores encastrables, por lo que pueden instalarse rápidamente y controlar el accionamiento de las persianas de manera semiautomática gracias a sus funciones automáticas.

El control de voz es compatible con los sistemas Home Smart Home de Rademacher HomePilot, esta tecnología genera muchas funciones automáticas que hacen posible interpretar comandos de voz a través de Google Assistant y Alexa. A saber, se requiere de la compra de accesorios adicionales que puedan hacerlo posible, y la configuración puede requerir de tiempo para lograr un ajuste óptimo.

Superrollo Professional SR10250

Superrollo Professional SR10250 GW250 Enrollador eléctrico, 23 mm | MundoPersiana.Com
  • Pantalla LCD fácil de usar con calidad probada. Pantalla LCD integrada para mostrar la hora y el programa directamente en la bobina
  • Cumple con las características más importantes del producto u201 C para aficionados al bricolaje exigentes
  • Los productos son una solución óptima individual
  • Fácil montaje en solo 10 minutos

Un modelo más sofisticado con display que cuenta con indicador de temporizador y hora. Este enrollador eléctrico para persiana forma parte de una gama con otros dos modelos capaces de soportar pesos de 25 a 60 kg en persianas de hasta 10 m². 

En cuanto a potencia, este modelo es capaz de arrastrar hasta 45 Kg en persianas de hasta 6 m², funciona con un transformador que se conecta directamente del tomacorrientes y tiene opción a ser alimentado directamente con un cable de red.

Incluye funciones de autoajuste horario gracias a su temporizador digital incorporado, su cinta es de 23 mm de ancho y poco más de 7 metros de larga. Con la compra, el fabricante incluye:

  • Tornillos de montaje (4 x 55 mm).
  • Clip de desbloqueo (en la carcasa).
  • Cable de conexión con enchufe europeo.
  • Tapacubos.
  • Alivio de tensión con tornillos de montaje.
  • Manual de instrucciones (idioma español no garantizado).

Cada aspecto en el diseño de este dispositivo está pensado para ofrecer el mejor desempeño y eficiencia, un ejemplo de esto es el cable de alimentación que sobresale de una forma discreta y se extiende por más de un metro de longitud hasta el transformador.

Aunque no se incluye un sensor solar con la compra, este motor para cinta incluye un conector para hacer uso de alguno que se adquiera aparte, ampliando sus funcionalidades. En cuanto a las modalidades de funcionamiento disponibles se tienen los programas automáticos que se ajustan en función del huso horario y si pueden modificarse con los botones del panel.

¿Cómo funciona un recogedor eléctrico para persiana?

El propósito de estos dispositivos es el de evitar la necesidad de abrir y cerrar las persianas de manera manual, esto es posible gracias a un mecanismo embutido en la pared y que se encuentra lo suficientemente próximo a la cinta de la persiana como para tirar de ella.

El mecanismo de tensión de estos dispositivos les permite soportar hasta 50 kg de peso (considerando el de la persiana) y mantener cualquier posición sin problemas, pasando a tener un mecanismo de control a través de un botón o de manera remota para los modelos más sofisticados.

La implementación de estos enrolladores de correa para persiana resulta adecuado para automatizar la apertura y cierre de las cortinas en un edificio, así como también plegar más fácilmente cortinas metálicas pesadas de otros tipos de edificaciones.

Algunos modelos incluyen sensores solares, estos permiten que el mecanismo pueda detectar la presencia de luz solar y accionarse automáticamente en función de ello, los mejores sistemas son capaces de mantener la climatización de los recintos y así aportar con la reducción del consumo energético con sólo apegarse a las horas de luz solar.

Por medio de una cinta especialmente diseñada para soportar la tensión y la fricción el mecanismo toma control de la persiana, estas cintas pueden ser de 23 a 32 milímetros de ancho y medir de 5 a 7 metros de longitud, esto para facilitar cualquier sistema de enclavamiento y ángulo de ubicación.

Aunque se pretende que la colocación de estos mecanismos sea lo más cercana posible a la persiana y a su toma de alimentación, también es posible hacer instalaciones en lugares diferentes con el fin de favorecer con el desempeño del dispositivo. Esto gracias a que la cinta es lo suficientemente flexible como para no enredarse u obstruirse.

¿Un recogedor eléctrico funciona para cualquier persiana?

Sí, los enrolladores eléctricos son un recurso que se adapta a las características de la mayoría de modelos de persianas del mercado, y gracias a su tradicional sistema de cinta es posible controlar el cierre y apertura con un ángulo amplio y gran facilidad.

Los mejores mecanismos aprovechan este recurso para ser instalados en los tradicionales espacios diseñados para cajetines encastrables, y por tanto pueden pasar desapercibidos bajo cualquier diseño de ventana y persiana.

Al tratarse de un mecanismo que funciona con tan solo pulsar un botón es de esperar que el panel sobresalga y muestre botones de control capaces de responder al instante y de manera silenciosa, por lo que se podrá disponer de un control discreto y a la medida para la persiana.

Tan solo basta que el dispositivo se instale cerca de la persiana para tener control sobre ella, y en caso de tratarse de una distancia y forma complicada entonces los modelos con control remoto vendrán genial. Cualquier otra instalación particular requerirá de la participación de algún experto cualificado.

¿Cómo instalar un enrollador eléctrico de correa para persianas?

Generalmente la mayoría de modelos de enrolladores eléctricos se instalan de la misma forma y con la  misma facilidad, por lo que no será necesario tomar más consideraciones que las ya mencionadas. No obstante, existen fabricantes que modifican un poco este esquema a fin de innovar con sus modelos, pero finalmente la modalidad mantiene pocos cambios.

La instalación de uno de estos motores de cinta para persiana destaca por ser rápida y simple. De forma general se debe hacer lo siguiente:

Tomar medidas

Si se cuenta con un cajetín entonces será necesario medir para asegurar que corresponda con las dimensiones adecuadas para el modelo de motor de persiana a usar.

Selección de potencia del motor

Tras conocer el peso y dimensión aproximada de la superficie de las persianas se considera la selección de potencia del motor a usar. Lo mejor es siempre encontrarse un poco por encima del valor de potencia necesario, esto porque las persianas viejas suelen requerir de un esfuerzo adicional para poder manipularse.

Toma de corriente

Considerar la posibilidad de situar una toma de corriente en la parte inferior del  cajetín, por lo menos a un metro de distancia para alimentar el mecanismo.

Introducir el dispositivo en el cajetín

Tras haber tomado todas las consideraciones necesarias solo será cuestión de introducir el dispositivo en el cajetín y asegurarlo con tornillos, un cable sobresaldrá y será el que se deba conectar al tomacorriente en la parte inferior. 

Desmontar el carrete

Una vez instalado el dispositivo será posible desmontar el carrete para colocar la cinta con la que se controlara la persiana, será importante medir bien para que está no que quede demasiado larga (ya que cuando la persiana se recoja el mecanismo deberá jalar y ganar más vueltas de cinta en el interior).

Encender el mecanismo

Una vez colocada la cinta correctamente será cuestión de proceder a encender el mecanismo y ajustarlo para que registre bajo cual medida la persiana está arriba o debajo.

Instalación de accesorios

Si se trata de un dispositivo con periféricos tales como sensores solares, antenas inalámbricas o cualquier elemento adicional como un control remoto entonces se deberán seguir las instrucciones del fabricante, esto para poder configurar correctamente, quizás sea necesaria la compra de accesorios adicionales.


Artículos Relacionados

Deja un comentario