Una cerradura de persiana es un mecanismo de seguridad para las persianas mecánicas. Siempre que se resguarde algo de valor con una puerta de persiana mecánica será necesario hacer uso de una cerradura, y estas se adaptan a la perfección a todas las ubicaciones, formas, materiales y presupuestos.
Básicamente, una cerradura para persiana permitirá restringir la apertura de una persiana metálica a través de una llave, código numérico o enclavamiento mecánico. Las cerraduras más sofisticadas inclusive responden a controles inalámbricos con sistemas de verificación biométrica o por app de smartphone.
Es importante que la elección de una cerradura se haga adecuadamente, y para eso se necesita conocer las características de la persiana metálica así como de las ubicaciones posibles para una cerradura. Por lo general suelen colocarse en las esquinas inferiores para impedir su apertura.

Algunos modelos de cerraduras cuentan con diseño contra cortapernos (cizallas), estas otorgan mayor seguridad así como evitar tener que hacer considerables y costosas modificaciones a la persiana metálica. También se incluyen aquellas que soportan peso o cualquier tipo de fuerza aplicada al mecanismo.
Una buena cerradura será aquella que pueda resistir las condiciones del ambiente, así como también impactos e intentos de forcejeo, ya que deberán quedar expuestas al momento de cerrar la persiana. En cuanto al mantenimiento, la mayoría tan solo podría llegar a necesitar solo un poco de lubricante en el mecanismo cada tantos meses.
A saber, algunos modelos incluyen orificios que al asegurarse permiten colocar candados y otras cerraduras para mejorar el nivel de bloqueo de los mecanismos de la persiana. Estos modelos suelen hacerse a medida y garantizar un mecanismo completamente bloqueado contra palancas o lados vulnerables.
¿Que dispositivo de cerradura para persianas comprar?
Una cerradura es simplemente un mecanismo que controla la apertura y cierre de una pieza por medio de una llave, estas llaves pueden ser de casi cualquier tipo y forma, y tanto las llaves como los mecanismos son únicos para cada cerradura.
Una cerradura de seguridad puede instalarse para diferentes propósitos, y es por eso que los mecanismos pueden variar para hacerse más fáciles de colocar o simplemente más seguros, ya que algunas persianas metálicas deberán asegurar más que sus extremos para evitar la manipulación no autorizada.
Entre los tipos de cerraduras más comunes en el mercado se pueden encontrar:
- Cerraduras de suelo: Consisten en dos piezas, una queda embutida en el suelo y otra en un extremo inferior de la persiana metálica.

El mecanismo consiste en que una pieza con muesca quede atrapada dentro de la pieza del suelo y que por medio de la cerradura de llave tradicional esta pieza pueda girar para ser liberada. Es un mecanismo simple y muy utilizado en el mercado gracias a su nivel de seguridad, bajo precio y fácil instalación.
Puede encontrarse con algunas variaciones pero siempre obedeciendo este principio fundamental.
- Cerradura convencional: La cerradura tradicional para persianas metálicas consiste en un pasador con llave que repliega o abre un mecanismo de dos paletas que obstruyen el movimiento de la persiana por ambos lados.
El diseño ha variado muy poco con el paso del tiempo gracias a su eficacia y adaptabilidad a diferentes formas, modelos y tamaños de persianas. En algunos casos suelen soldarse acoples mecánicos a las placas retráctiles para ampliar las opciones de bloqueo o inclusive para extenderlas a persianas mucho más anchas.
También existen diseños que combinan ambas direcciones, y pueden usarse para asegurar mejor la persiana sin tener que instalar varios cilindros, esto significa que se podrán encontrar tal y como se necesiten para determinados tipos de persianas.
Se hace común encontrar todo tipo de variaciones de este mecanismo, como las cerraduras verticales, en donde el cilindro se ubica de manera diferente para permitir que las paletas se muevan de forma vertical.
- Cerradura lateral: Similar al mecanismo de cerradura convencional, este tipo de cerraduras solo cuenta con una paleta, y el cilindro puede variar en cuanto al tipo de llave o pieza a usar para accionar el mecanismo.
Este mecanismo ofrece más ventajas en cuanto al tradicional ya que con este pueden encontrarse todo tipo de variables que se adapten a las necesidades, incluso si tan solo se desea abrir parcialmente la persiana y asegurarla en su lugar o incluso obstruir lugares estratégicos sin tener que instalar barras soldadas, ahorrando mucho dinero.
Su uso en el mercado es diverso, y es porque no solo se adaptan a las persianas metálicas, sino también a las puertas y ventanas, por lo que cuentan con mayor versatilidad.
Al momento de considerar la compra de una cerradura para persiana metálica es claro que se deberán considerar las dimensiones y peso de la misma, ya que de esto partirá el nivel de seguridad que puede ofrecer un mecanismo, y ante esto también la ubicación, que debe ser una que evite lugares de apoyo para hacer palancas y forzarlas o en donde puedan manipularse con facilidad.

En cuanto a los mecanismos de última generación, algunos consisten en accesorios que son instalados sobre el cilindro y controlan el giro de la llave desde una app de forma remota. Otros consisten en complejas instalaciones motorizadas y sincronizadas con algún sistema de domótica, algo que aún no se contempla dentro de un presupuesto ajustado.
En cuanto a la durabilidad de una cerradura, generalmente consistirá en algún cambio de cilindro para seguir disfrutando de la tranquilidad que ofrecen, por lo que son considerablemente rentables, especialmente las de mecanismo tradicional que tanto soporte tiene dentro del mercado.
Por mencionar algunos fabricantes respetables de cerraduras para persianas metálicas se encuentran:
- KEYMAT.
- CASAS.
- CBM.
- TOY.
- SAG.
- LYFS.
- STARKS.
- GILE.
- INCECA.
- VIRO.
- AGA.
- CISA.
- DISEC.
El tipo de llave así como el nivel de seguridad que pueden ofrecer ante impactos o pinchaduras depende del fabricante, por esa razón un cambio de cilindro deberá ser realizado por el fabricante para evitar cualquier riesgo. Este tipo de situaciones se hacen comunes para cerraduras tradicionales que sufren desgaste debido a la cantidad de piezas mecánicas que deben accionar.
Finalmente, la mejor elección de cerradura dependerá de las necesidades, y por lo general cualquier tipo de mecanismo ofrece altas garantías de seguridad, así que la decisión será la de encontrar el que resulte más fácil de instalar y usar dentro del presupuesto asignado.
Artículos Relacionados