¿Cómo elegir un motor para persiana?

Los motores para persianas son una de las formas más inteligentes de reducir el consumo energético del hogar y darle más autonomía, y es que con ellos es posible controlar el sistema de iluminación natural de un lugar o de un grupo de espacios.

Estos dispositivos se acoplan al mecanismo de las persianas y luego por diferentes dispositivos de control será posible que estos abran, cierren, suban o bajen las persianas de manera automática (bajo condiciones) o manual pulsando un botón.

Estos mecanismos de control pueden ser enrolladores eléctricos que con un par de botones conseguiremos que nuestra persiana suba o baje a nuestro gusto.

O bien puede ser un interruptor wifi para persianas los cuales podemos manejar de manera inteligente con nuestro móvil.

A continuación conoce lo necesario sobre estos motores y mejora tu elección de la compra.


¿Que motor de persiana comprar?

La elección de un motor para persiana debe considerar una serie de características de la cortina y la ventana a controlar, y es porque se trata de una elección que mantenga equilibrio en cuanto a potencia, tamaño, peso y precio.

Para empezar, los motores para cortinas son vendidos en base a su potencia (definida en vatios o Nm), el diámetro de su eje y su ancho total. Algunos incluyen accesorios mientras que otros requieren de algunas modificaciones al marco de la ventana para poder fijarse adecuadamente.

motor de persiana de color azul
Los motores de persiana tienen diferentes potencias

La elección de un motor para persiana considerablemente grande y potente podría significar la inversión de mucho dinero, de la cual posiblemente se use solo un tercio de la potencia, así que por esa razón la mejor elección dependerá de lo siguiente:

  • Fuerza motriz: también considerada como la potencia del mecanismo, esta se encuentra entre 10, 20, 30, 40 y 50 Nm. El peso de la persiana y tamaño de la ventana serán determinantes en la elección de este valor. Cuanto mayor sea la fuerza motriz más peso podrá sostener el motor. Para hacerse una idea, un motor con fuerza 10 puede sostener hasta 25 kg, uno de 25 Nm hasta 50 kg y uno de 35 Nm hasta 65 kgs.
  • Marco de la ventana: El área del marco permite conocer con mejor aproximación sobre el tamaño del motor. Por ejemplo, uno de 10 Nm será suficiente para una ventana de menos de 2 m2.
  • Peso máximo: La cantidad de peso que puede resistir un motor es otra variable a considerar en la elección, y es que una persiana muy pesada significa mayor carga para el motor, menos vida útil y mayor consumo energético. El método de cálculo para aproximarse según el tamaño de la ventana en metros cuadrados es el siguiente:
    • Madera: 11 Kg.
    • PVC: 4 a 5,5 Kg.
    • Aluminio: 4,5 a 6 Kg.
  • Accesorios: Algunos modelos aparte del motor pueden incluir accesorios o componentes que permitan su utilización, estos pueden ser mandos remotos o antenas con las que sea posible conectarlos.

Te mostramos a continuación varios modelos que disponen de diferentes potencias y capacidades para que elijas los que mejor se adaptan a tus persianas.

JULIUS MAYER Motor Tubular Electromecánico para Persianas Enrollables JM45-350 SW60 Fuerza de tracción 35 Nm / 65 kg, Bajo Consumo, Fácil Instalación | MundoPersiana.Com
1. Diversos modelos con diferentes pares de giro: 10, 15, 25 y 35 Nm
2.Bajo consumo de energía
3. Fácil instalación y montaje
4. Incluye accesorios para todos los sistemas de persianas
jarolift Motor Electromecánico SL 35-13/14, Motor Tubular para Persianas Enrollables SW40 Fuerza de Tracción 30 kg, con Protección Térmic
1.860 Opiniones
jarolift Motor Electromecánico SL 35-13/14, Motor Tubular para Persianas Enrollables SW40 Fuerza de Tracción 30 kg, con Protección Térmica | MundoPersiana.Com
1. Diferentes modelos desde 25 hasta 115 kgs. de peso
2. Sencillo montaje
3. Motor silencioso
4. Precio asequible

¿Cómo calcular el peso de mi persiana?

Para elegir un motor de persiana, uno de los requisitos es saber cuanto pesa la persiana. Esto te lo debería haber dado el instalador pero es habitual no tener esa información.

No te preocupes, te vamos a dar una fórmula sencilla para que tú mismo puedas calcular el peso de tu persiana.

motor de persiana en ventana de madera
El material de la persiana es importante para saber que motor debemos comprar

Primero tenemos que saber cuantos metros cuadrados mide tu persiana. Esto es muy fácil tienes que multiplicar el alto por el ancho de tu persiana.

Es decir si tu persiana mide dos metros de altura y 1,5 metros de anchura. El total de metros cuadrados es 2×1,5=3 metros cuadrados.

Una vez sepamos los metros lo vamos a multiplicar por el peso del material de la persiana. Para que tengas una idea del peso del material te dejamos una guía.

  • PVC = 7 Kgs. por metro cuadrado
  • Aluminio = 5 Kgs. por metro cuadrado
  • Madera = 15 Kgs. por metro cuadrado
  • Aluminio extrusionado = 15 Kgs. por metro cuadrado

Volviendo al ejemplo si la persiana mide 3 metros cuadrados y está hecha de PVC, multiplicaríamos 3 x 7 = 21 Kgs lo que pesaría la persiana.


Precio de un motor de persiana

El precio de un motor de persiana varía aun entre modelos con la misma potencia y dimensiones, y es que algunos fabricantes patentan diseños más silenciosos, eficientes o duraderos, así como también compatibles con diferentes mandos de control y accesorios de instalación universal.

Los modelos más sofisticados incluyen mecanismos de apertura y cierre progresivo, así como motores con mecanismos más eficientes y sigilosos, esto gracias al control inteligente existente en los paneles remotos. A estos modelos se les conoce como motores con accionamiento vía radio.

Por el contrario, los modelos más básicos suelen incluir mecanismos simples de rodillo y no paneles de control, aunque todo esto puede ser a conveniencia pues algunos permiten el acople en grupo para accionar persianas de mayor tamaño. A este tipo de motores se les conoce como de accionamiento vía cable, aunque con algunos accesorios esto puede cambiarse.


¿Cómo funciona un motor de persiana wifi?

De manera similar a los motores para persiana convencionales, los motores para persiana wifi son dispositivos optimizados para el uso dentro de un ecosistema de domótica o con alguna aplicación de smart home para teléfonos inteligentes.

El mecanismo de estos motores consiste en dos cosas: un panel de control y el motor. El panel de control suele instalarse dentro del espacio de un cajetín convencional y controlar desde allí el accionamiento del motor de manera remota, en este se encuentran los mandos manuales, la pantalla de control y una antena que pueda conectar con otros dispositivos para ser controlada.

motor de persiana instalado
El motor se instala en el cajetín de la persiana

Por otra parte, el motor se instala sobre la cortina tal como cualquier motor convencional, obedeciendo las consideraciones en cuanto a tamaño, peso y materiales de fabricación de la persiana. Esta última característica les otorga adaptabilidad para ampliaciones sin tener que considerar la compra de un motor junto con el panel.

El funcionamiento de un motor de persiana wifi depende por completo del panel, y es que este interpreta las instrucciones y dependiendo de ellas controla el accionamiento del motor, por lo que es el elemento fundamental para los sistemas de este tipo.

El funcionamiento inalámbrico consiste en que sea instalada una app de smartphone y por medio de conexión wifi se sincronice con el panel, desde esta app (dependiendo de algunos modelos) se podrán realizar ajustes que consideren la hora, el clima, la temperatura o la programación horaria.

Algunos modelos admiten la sincronización con múltiples dispositivos y con parlantes inteligentes con tecnología Alexa, Siri o Google assistance, este último como un recurso ampliamente adaptable para aplicaciones de domótica y ecosistema inteligente.

A saber, inclusive algunos modelos en el mercado se encuentran especialmente diseñados para ser utilizados con aplicaciones inteligentes especializadas, por lo que ofrecen mayor cantidad de funciones tales como la apertura y cierre progresivo, detección de presencia y diagnósticos automáticos. Lo mismo ocurre con los tiempos de respuesta para los comandos de voz y la cantidad de órdenes programables.

mando para controlar persiana
Con el motor un motor de persiana puedes controlarla con un mando

El panel de estos modelos también incluye indicadores y botones con los que se pueden hacer ajustes manuales, ofreciendo las funciones de un motor para persianas tradicional con panel remoto sumado a las funciones inalámbricas e inteligentes.

A saber, estos modelos suelen ser considerablemente más caros que los simples con mecanismos analógicos, aunque pueden significar ahorro energético a mediano plazo ya que algunos modelos consideran la temperatura del interior para operar, garantizando así la climatización.

Es de esperar que el futuro de los motores para persianas wifi sea predominante para este tipo de soluciones, especialmente porque pueden operar en conjunto con otros dispositivos, así que en líneas generales una inversión en ellos podría hacerse valer por sí sola.

Los fabricantes de dispositivos para domótica ya cuentan con dispositivos especialmente diseñados para persianas en el mercado, algunos como un kit que incluye el motor y otros para lograr que el mecanismo alcance autonomía. Este tipo de recursos serán el futuro especialmente porque se enfocan en la optimización y la eficiencia energética.


¿Cómo instalar un motor de persiana?

La instalación de un motor de persiana está pensada para ser sencilla y sin complicaciones, al menos en la mayoría de los casos, y esto se debe a que sobre los marcos de las ventanas se instala un eje.

El eje es un espacio que se instala en la parte superior del marco de la ventana y ofrece soporte físico para el motor, el diámetro interior permite elegir entre diferentes tipos de motor, y este puede ser de 40 o 60 mm.

Este vídeo creemos que te ayudará a entender todo el proceso de montaje.

Si la ventana no cuenta con un eje entonces este deberá instalarse, para hacerlo se tendrían que hacer algunas modificaciones en el marco y quizás también hacer algunos hoyos en la pared para soportarlo firmemente.

Una vez instalado el eje solo se necesitará hacerse con el motor de persiana de preferencia, este se adquiere con el mismo ancho del eje y por tanto debería poder fijarse a la perfección con los hoyos que el eje incluye por defecto, ya que estas medidas son universales.

En esta etapa será necesario saber si se instala un motor de cinta, con sensor o con mecanismo de control remoto, ya que dependiendo de esto se tendrá que hacer espacio para la cinta de tensión, el sensor con su cableado o con un punto de alimentación eléctrico.

Por lo general algunos tipos de persianas se encuentran colocadas sobre rieles que las condicionan al movimiento de vaivén del rodillo, pero otras se valen de un mecanismo distinto para hacer que estás puedan plegarse sin tener que subirse, solo que este guarda más complicaciones en su instalación.

Una vez que se coloca el motor y se sujeta de la persiana (tras haber instalado el mecanismo de accionamiento de preferencia) solo es cuestión de calibrar los topes de operación y la respuesta del mecanismo. Las persianas grandes y los motores inalámbricos suelen dar algo más de trabajo al depender de los ajustes de la app y los topes del mecanismo.

como instalar un motor de persiana
La instalación de un motor de persiana no es difícil

Finalmente, tras haber realizado los ajustes mecanicos solo será cuestión de montar las cubiertas y disfrutar de las comodidades que ofrece un motor para persianas en el hogar o la oficina, y lo mejor de todo es que el mantenimiento es mínimo y la vida útil es de hasta más de diez años siempre que el modelo se adecue a las características de la persiana.

Algo destacable en la instalación de casi cualquier modelo de motor de persiana es que pueden modificarse a gusto, así como también instalarse accesorios que permitan sacar más provecho a sus funciones, el mejor ejemplo de esto es la posibilidad de instalar paneles remotos de control que puedan hacerlos inalámbricos y capaces de interpretar comandos de voz.

El aspecto de estos motores es tubular, una parte se ancla al eje del marco de la ventana y permite el arrastre adecuado de la persiana a medida que se recoge en un rodillo que encaja a la medida con la forma de la abertura.

Algunos modelos cuentan con un mecanismo de polea que por medio de una cinta externa motorizada que logra recoger o replegar la persiana, estos son los mecanismos tradicionales e instalarlos puede ahorrar mucho dinero, aunque dependen de la ubicación y calidad de la cinta de tensión para no atorarse.

motor de persiana instalado

Es claro que el material y tamaño de la persiana puede variar mucho y hacer de la elección del motor un tanto más complicada, pero bastará con conocer el ancho de las lamas y del material para tener un punto de partida, y por lo general estas suelen contar con tamaños estandarizados.

Los sensores son otro recurso que puede instalarse en algunos modelos simples, estos permiten detectar la luz y la temperatura, y accionar en base a ello, algo muy útil en ventanas grandes que requieran de activación automática sin mayor aparataje.

Generalmente, un motor de persianas deberá contar con un mecanismo de control de accionamiento al momento de instalarse para definir su tipo, esto abre muchas posibilidades en cuanto a instalar un sistema justo a la medida de las necesidades por poco dinero, dejando claro que tener un mecanismo automático eficiente y asequible no está lejos de la realidad.


Artículos Relacionados

Deja un comentario