Domotizar persianas ¿Qué hace falta para hacerlo?

La llegada al mercado de los altavoces inteligentes y de los nuevos sistemas de domótica han hecho que cada vez más personas puedan automatizar sus espacios más fácilmente y sin invertir mucho dinero. Una de las etapas más fáciles y asequibles de este proceso es la de controlar las persianas.

Saber un poco al respecto será suficiente para que se pueda realizar una instalación rápida y satisfactoria, así como amigable con cualquier presupuesto, de eso es de lo que se explicará a continuación.

Identifica tu tipo de persiana

En primer lugar si ya se tiene una persiana en casa será vital identificarla, y generalmente existen dos tipos de persianas:

  • Persianas de cuerda: Se caracterizan por tener un mecanismo que se ajusta por medio de cuerdas (y suelen tener tres), una cuerda que ajusta la apertura hacia un lado, otra hacia el otro y una que permite subirla y bajarla. Estos modelos suelen ser los más visibles en los hogares por su precio y facilidad de uso.
  • Persianas de manivela: Son persianas más grandes y pesadas que cuentan con una manivela que permite abrirlas y plegarlas, su instalación es más laboriosa pero gozan de adaptabilidad con todo tipo de mecanismos de automatización, aunque no por eso suelen ser frecuentes en los hogares.

Tras conocer el tipo de persiana será posible saber qué tanto se necesitará para domotizar, y es que cada tipo requiere de diferentes dispositivos y modificaciones.

Cuanto cuesta domotizar persianas

El precio total por domotizar una persiana dependerá de las características de cada una, especialmente si la domotización considera funciones avanzadas como la interpretación de comandos de voz y la sincronización con varios dispositivos del lugar.

Para empezar, con una persiana de cinta el proceso de automatización será limitado, y es que este tipo de persianas solo pueden controlarse desde un recogedor eléctrico de persiana que sujete la cuerda a un lado del marco de la ventana. 

Debido al espacio disponible para la instalación de estos dispositivos (en un cajetín rectangular convencional), se hace imposible instalar un mecanismo inalámbrico que pueda contar con un panel o siquiera con una centralita.

Los más sofisticados solo pueden interpretar apertura y cierre de manera inalámbrica, aunque gozan de ser sumamente asequibles al no llegar a los 40 €.

Por otra parte, las persianas de manivela si cuentan con muchas más opciones para domotizar, y es que el mecanismo de manivela puede modificarse para que sea controlado por un motor que se instale en la parte superior del marco, y que este a su vez sea controlado con una centralita inalámbrica remota.

Gracias a que las opciones de domotización de este tipo de persianas contempla más variedad se hace evidente que la inversión por automatizar estos sistemas es mayor que el de las persianas de cuerda al fijarse por encima de los 100 €. 

Como domotizar persianas con Alexa

Alexa es la solución de inteligencia artificial más popular en gran variedad de países, y ha sido así gracias a la gran cantidad de dispositivos wifi para persianas compatibles y su nivel de soporte mundial. No ha sido de esperar que modelos de paneles para motores de persianas inteligentes hicieran presencia en el mercado.

Para domotizar con Alexa un sistema de persianas solo basta con instalar el panel en algún lugar de la casa, una vez allí solo será necesario conectar los terminales del motor (un neutro y un cable para cada sentido de giro, así como también el de tierra), sumado al de la coneccion a internet y alimentación eléctrica.

Una vez hecha la conexión (que suele ser similar en gran mayoría de dispositivos) será cuestión de encender y sincronizar el panel, ya luego de un par de ajustes con una app de smartphone será posible controlar la persiana desde cualquiera de los dispositivos por medio de comandos de voz.

La ventaja principal de Alexa es el ecosistema de dispositivos que se pueden mantener, y es que tan solo en una casa ya es posible encontrar hasta diez de ellos, y lo mejor de todo es que cada uno de ellos es programable y estos ajustes se almacenan en cada uno de ellos.

Como se instala una persiana domotizada

La instalación de una persona inteligente guarda complicaciones tan solo al momento de la colocación del panel y su conexión con los motores de las persianas, ya que una instalación eléctrica será necesaria entre ellos para que puedan controlarse. 

A saber, la elección del motor de la persiana depende del diámetro de su eje y también del peso y materiales de la persiana, por lo que hay que informarse al respecto. Y una vez realizada la instalación del motor solo se tendrá que ocultar con la cubierta que incluye el marco de la persiana para que mantenga buen aspecto y combine con la decoración.

Por lo general no se necesitan más que un par de horas para instalar por completo una persiana de cinta que sea controlada con un motor, ya luego será cuestión de hacerlo desde la interfaz de Alexa y así poder disfrutar de las ventajas que esta forma de control ofrece.

Cuáles ventajas tiene una persiana inteligente

Más que el simple hecho de poder controlar las persianas por medio de Alexa o cualquier otra tecnología de inteligencia artificial, una persiana inteligente permite que:

  • La  climatización en un lugar puede preservarse, esto gracias a que el panel suele incluir un termostato con el que compara la temperatura de un lugar con la del exterior y opera en base a esa información.
  • El ahorro de energía luminosa, la programación horaria permite que las personas capten la mayor cantidad de luz posible al interior, algo que se traduce como un menor tiempo de uso de electricidad y ahorrando dinero a largo plazo.
  • Garantizar la seguridad del lugar al evitar la visibilidad al interior durante las horas de ausencia.
  • Mantener el confort al quitarle al usuario la necesidad de realizar ajustes manuales en sus persianas.
  • Crear programas según condiciones del ambiente o la hora.

Vale la pena invertir en estos mecanismos, y gracias a los nuevos modelos solo es cuestión de instalarlos sobre el motor para empezar a percibir sus beneficios.


Artículos Relacionados

Deja un comentario